México pide fortalecer seguridad social para mitigar impacto de la pandemia

Foto: EFE

AUSTRALÍA.- La región Asia-Pacífico debe fortalecer su seguridad social y mejorar la calidad de vida de los más vulnerables para mitigar el impacto económico derivado de la pandemia de Covid-19, dijo este viernes la ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier, en su intervención en la cumbre virtual de APEC.

"La secretaria Tatiana Clouthier mencionó que la región Asia-Pacífico debe enfocar sus esfuerzos en fortalecer la red de seguridad social para mejorar la vida de los grupos más vulnerables", informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Además, la ministra, que participó virtualmente en la cita, propuso "impulsar la participación laboral de las mujeres para lograr una recuperación inclusiva y fortalecer el sistema multilateral de comercio".

Agregó la importancia del comercio digital en la mitigación de las consecuencias de Covid-19, sin dejar de lado la "sustentabilidad para sentar las bases para un mejor futuro".

Este viernes se llevó a cabo por primera vez el Retiro Informal de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) sobre Covid-19, encabezado por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

La secretaria de Economía mexicana participó en representación del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Como resultado de la reunión, los líderes de las 21 economías de APEC adoptaron la declaración titulada “Superando el Covid-19 y acelerando la recuperación económica”, que recoge el compromiso de coordinar una "respuesta colectiva" con el fin de mitigar el impacto económico y sanitario ocasionado por la pandemia de Covid-19.

Entre otros puntos propone incentivar el comercio y las inversiones, promover un crecimiento sustentable, innovador e incluyente y fortalecer la participación económica de las mujeres y las micro, pequeñas y medianas empresas en la era digital.

Además, reconoce a la Organización Mundial del Comercio (OMC) como un respaldo fundamental en la recuperación económica y sanitaria.

El Covid-19, con 50 millones de infectados y 1 millón de fallecidos entre los 2 mil 900 millones de habitantes que viven en el territorio que cubre APEC, ha causado una disminución conjunta del producto interior bruto (PIB) de un 1,9 % el año pasado, según datos del bloque.

DVC