México presenta argumentos contra fabricantes de armas de Estados Unidos

Ciudad de México.- Ante la Corte de Distrito de Massachusetts, Estados Unidos, México presenta sus argumentos legales de la demanda en contra de 11 productoras, distribuidoras y vendedoras de armas, por su facilitación en el contrabando que ha causado afectaciones en el país.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el consultor jurídico Alejandro Celorio Alcántara, así como un equipo de abogados, presenta los alegados orales sobre el litigio.

Ebrard destacó que la demanda -interpuesta el pasado 4 de agosto- ha sido apoyada en EU, ya que cuenta con el respaldo de fiscales estadounidenses, así como de varias naciones.

Durante la audiencia virtual, la audiencia y el juez federal escuchará las posiciones de cada parte para evaluarlas en conjunto con los argumentos presentados en el escrito inicial de demanda, así como en los siete escritos de amigos de la corte, para determinar si el juicio puede continuar a su siguiente etapa.

De acuerdo con el gobierno mexicano, hay una estrecha relación entre las armas producidas en EU y los homicidios.

Detalla que desde 2004, año en que expiró la prohibición de la venta de armas de asalto, las empresas “exploraron la apertura para incrementar la producción, particularmente de las armas de asalto tipo militar preferidas por los cárteles de la droga”.

Por lo anterior, México ha advertido que organizaciones criminales en ambos lados de la frontera compran en supermercados, por Internet, ferias de armas y a traficantes, miles de pistolas, rifles, armas de asalto y municiones, que son utilizadas en la comisión de actos ilícitos.

Las empresas demandadas son:

  • Smith & wesson brands, inc.
  • Barrett firearms manufacturing, inc.
  • Beretta u.s.a. corp.
  • Beretta holding s.p.a.
  • Century international arms, inc.
  • Colt’s manufacturing company llc
  • Glock, inc.
  • Glock ges.m.b.h.
  • Sturm, ruger & co., inc.
  • Witmer public safety group, inc.
  • D/b/a interstate arms

EMPRESAS DEMANDAN DESECHAR LA DEMANDA

Los principales fabricantes de armas tienen previsto solicitar este martes al juez federal de Boston, F. Dennis Saylor, que desestime una demanda del gobierno mexicano.

Se espera que los abogados de esas compañías pidan en la audiencia virtual Dennis Saylor que deseche la novedosa demanda que México presentó en agosto por 10 mil millones de dólares.

La demanda argumenta que cada año se trafican a territorio mexicano más de 500 mil armas desde EU, de las cuales más del 68% son producidas por las firmas demandadas.

Las señaladas argumentan que el demandante no ha podido demostrar que el gasto financiero en que incurrió para la atención sanitaria, la aplicación de la ley y otros esfuerzos para hacer frente a la violencia con armas de fuego sea atribuible a la acción de fabricación.

Las firmas también argumentaron que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas de EU les protege de las demandas por el mal uso de sus productos.

Sin embargo, México dice que esa ley sólo excluye las reclamaciones por lesiones en EU y no protegería a las compañías de las acusaciones por el tráfico de armas a delincuentes mexicanos.

Con información de Excélsior y Reuters