México promueve acceso universal a vacunas anticovid ante situación 'injusta': Ebrad

Foto: EFE

Moscú.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el país trabaja duro para promover el acceso universal a las vacunas anticovid en el mundo, porque ahora mismo algunas pocas naciones concentran cerca de 85% de todas las dosis y esta situación es "muy injusta".

"Ahora mismo estamos trabajando muy duro para garantizar o promover el acceso universal a las vacunas", señaló este jueves durante la conferencia magistral que impartió en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Es una situación muy, muy injusta ahora mismo. Solo unos pocos países tienen aproximadamente el 85% de las dosis totales en el mundo. Una situación muy injusta. Así que trabajamos duro para cambiarla lo más rápido posible", recalcó Ebrard Casaubón.

Para ello, dijo, el gobierno mexicano está en contacto con otros países de América Latina y en general con naciones en todo el mundo para remediar esta circunstancia, quien dio como ejemplo el caso de Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental.

"No tienen ninguna vacuna ahora mismo", recalcó, al tiempo que señaló que el país caribeño necesita ventiladores y que México envió el jueves pasado algunos.

SE IMPULSAN MECANISMOS

También explicó que México hace todo lo que puede para cambiar esta tendencia, por lo que recientemente presentó una resolución en la ONU y apoya iniciativas varias, entre ellas el mecanismo internacional COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a los preparados.

Ebrard Casaubón se encuentra en Rusia para acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a México, así como asegurarse el envasado del preparado ruso en el país a partir de mayo o principios de junio.

IMCM