México rebasa 95 mil muertes y llega a 967 mil 825 casos acumulados de la Covid: Ssa

EFE

Ciudad de México.-  La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este domingo un total de 95 mil 027 muertes y 967 mil 825 casos de la Covid-19, al confirmar otros 219 decesos y 5 mil 887 contagios. Los cuales según la dependencia, no son cifras que hayan ocurrido en la últimas 24 horas.

Durante la presentación del reporte diario, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Ssa, señaló que actualmente hay un alza de transmisión en nueve de las 32 entidades.

"De estas, con base en las características y el comportamiento de la curva epidémica, podríamos decir que siete de ellas son las que estarían presentando un efecto de rebrote", expuso esta noche.

Los estados que presentan una subida según el funcionario son: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Querétaro y Zacatecas.

Aun así, afirmó que esta semana epidemiológica inicia con una tendencia a la baja que podría romper con tres semanas de incrementos.

"Una disminución importante porque aunque sabemos que esto se va a mover durante la semana y posiblemente la disminución puede recortarse, -18% es una proporción de descenso que muy probablemente nos permitirá cerrar la semana con un descenso", aseguró.

Al informar que solo habría cerca de 48 mil casos activos, con síntomas en las últimas dos semanas, Alomía Zegarra también presumió un descenso en las nuevas muertes.

“Ya no tenemos esa tendencia ascendente que tuvimos en las semanas previas, inclusive estamos abriendo la semana con -1% en relación a las lamentables defunciones que se han venido produciendo", comentó.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

La ocupación hospitalaria es de 33% a nivel nacional para camas generales y de 26% para aquellas intensivas o con ventiladores, explicó Alomía Zegarra.

Recordó que este lunes entra en vigor la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno federal, que muestra que más de la mitad del territorio mexicano está en riesgo alto o máximo de contagio.

IMCM