México registra seis nuevas muertes por ola gélida en el norte

Foto: Cuartoscuro

EFE

MÉXICO.- El número oficial de muertos por la ola gélida en el norte mexicano subió este jueves a 20 tras registrarse seis nuevos decesos, mientras llega la décima tormenta invernal y el frío avanza hacia el centro del país.

Ciudad Juárez, municipio de Chihuahua fronterizo con Estados Unidos, reportó un hombre que murió por hipotermia en la calle, y el estado de Tamaulipas registró dos nuevas muertes por frío en Matamoros, otra en Reynosa y dos más en Valle Hermoso, incluyendo una por intoxicación con un calefactor.

Estos decesos, ocurridos en días pasados pero reportados en las últimas horas, se suman a las muertes ya registradas de cuatro personas intoxicadas por calefactores en Ciudad Juárez, donde además fallecieron un motociclista en el pavimento helado y un hombre mayor que resbaló en el hielo al salir de un supermercado. 

También se añaden a otras dos por frío en Matamoros, dos jornaleros que murieron por hipotermia en Río Bravo, Tamaulipas, y al deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más grande de México.

Tras estos efectos del frente frío 35 y la novena tormenta invernal, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este jueves de una nueva masa de aire polar por la combinación del frente frío 36 y la décima tormenta invernal.

El SMN mantuvo la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, estados del norte del país.

También estimó un ambiente "muy frío" o "gélido", con temperaturas mínimas de 15 a 10 grados bajo cero en zonas de Coahuila, y de 10 a 5 grados bajo cero en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas.

"La décima tormenta invernal se localizará al norte de Coahuila, provocando ambiente frío a gélido, lluvias y rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana", avisó.

El organismo también indicó que el frío se extiende al Valle de México, con ambiente "de frío a muy frío" por temperaturas de 10 a 5 grados bajo cero en zonas altas del Estado de México y de 0 a 5 grados en Ciudad de México.

"El frente frío 36 se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio nacional, y gradualmente sobre el occidente de la Península de Yucatán", previó el SMN. 

Este panorama en México ocurre mientras más de 3 millones de personas están desde hace días sin electricidad en Texas por el temporal, que asuela varias partes de Estados Unidos y que ha causado al menos 26 muertos en ese país.

Tras un apagón que afectó a 4,7 millones de usuarios en el norte de México y después a un total de 5,9 millones en 23 estados del país por cortes de carga, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presumió este jueves el restablecimiento del servicio al 100 %, si bien todavía se reporta la falta de gas natural en algunas zonas como Ciudad Juárez.

Pero ahora el Gobierno de México lidia con la prohibición de exportación de gas natural de Texas, pues más del 70 % del consumo nacional de este hidrocarburo depende de la importación.

Tags