México reitera ante la ONU el llamado al cese de hostilidades en el conflicto Rusia-Ucrania

Ciudad de México.- Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró al Consejo de Seguridad que el cese de las hostilidades en Ucrania es la mayor prioridad en este momento, seguida de la ayuda humanitaria, salida diplomática y apego a derecho.

Seguiremos llamando al cese inmediato de las hostilidades, pues está es la más alta de todas las prioridades”, aseveró.

De la Fuente señaló que “la asistencia humanitaria debe seguir siendo nuestra prioridad a través de la implementación de la resolución ES11/2 adoptada el pasado 24 de marzo por la Asamblea General”.

Y agregó que, en tanto no se logré ese objetivo, se debe brindar con urgencia la ayuda humanitaria que necesita la población civil.

El objetivo debe ser brindar con urgencia la ayuda humanitaria requerida y proteger a la población civil y a la infraestructura para satisfacer sus necesidades básicas”, explicó.

El embajador dijo que los números que han compartido con relación a las víctimas, a los daños y a los costos que ha dejado este conflicto, hasta la fecha, son alarmantes, pero advirtió que probablemente las cifras reales sean aún más onerosas.

La posición de México ha sido inequívoca, abogamos por una diplomacia preventiva, favorecemos el diálogo y una solución política con base en el derecho internacional y sobre todo por poner a las personas en el centro de la acción de este Consejo (de Seguridad) sin excepciones sin condiciones”, enfatizó.

Tags