México restablecerá relaciones diplomáticas con Corea del Norte, asegura Ebrard

Foto: Especial

MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que el gobierno mexicano está trabajando para reabrir la relación diplomática y comercial con Corea del Norte, país encabezado por el dictador Kim Jong Un.

“Nosotros respetamos a cada gobierno y vamos a restablecer relaciones con Corea del Norte también, como con cualquier otro país”, dijo durante una sesión de preguntas y respuestas tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El titular de la SRE también refrendó el rechazo de México hacia el bloqueo económico contra Cuba y “otros países”, pues provocan impactos graves “en el sufrimiento y en las condiciones humanitarias”:

“Hoy en día las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas, o no pueden conseguir medicamentos”, dijo.

“Todavía en enero de este año se votó aquí en esta asamblea de las Naciones Unidas, que tenía que levantarse el bloqueo por 184 países; es un consenso mundial”, subrayó.

Nota recomendada: Consulta preguntará por esclarecer decisiones del pasado y no por enjuiciar a expresidentes: INE

En 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto, México rompió las relaciones con el gobierno de Kim Jong-un, en medio de fuertes presiones internacionales, especialmente, desde Washington, por los ensayos nucleares del país asiático.

En ese entonces, la secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Luis Videgaray, informó que el gobierno de México declaraba “persona no grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Sr. Kim Hyong Gil” y le otorgaba al diplomático un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

En diciembre de 2018, Kim Yong Nam presidente del presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea llegó a México para asistir a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

DVC