México se ‘ahoga’ en un mar de bebidas azucaradas

MÉXICO.- Cada año más de 40 mil muertes ocurren en México a causa del consumo de refrescos, gaseosas y todo tipo de bebidas azucaradas, dado que estas aumentan el riesgo de enfermedades crónicas.

Es una situación preocupante en un momento en el que las personas que sufren diabetes, hipertensión y obesidad conforman una población de alto riesgo de mortalidad por Covid-19.

El pasado mes de julio, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que en México, hasta el 7% de muertes que se producen al año están relacionadas con enfermedades cardiovasculares derivadas del consumo de bebidas azucaradas.

Gatell dijo que ese 7% de muertes anuales equivalen a 40 mil muertes, la misma cifra de defunciones que actualmente acumula México por la Covid 19.

Advirtió que al igual que el consumo del tabaco, el consumo de refrescos y de alimentos industriales altamente calóricos, tienen efectos nocivos en la salud de los mexicanos.

El funcionario subrayó que, con base a evidencia científica, dijera antes que las bebidas azucaradas son “veneno embotellado”.

DVC