México se consolida como líder global en turismo de bienestar

Mexico consolida lider global turismo bienestar.jpg

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- México se posiciona firmemente como un destino líder a nivel mundial en el turismo de bienestar, ocupando el décimo lugar global. Este tipo de viaje se define como aquel emprendido por una persona que busca que su experiencia tenga un impacto favorable en su estado físico, emocional, mental, social y familiar.

En 2024, México recibió 45 millones de turistas internacionales, de los que 1.7 millones viajaron específicamente buscando una experiencia de bienestar. Los visitantes que priorizan este mecanismo en México generaron más de 3 mil 100 millones de dólares (mdd) el año pasado, y los hoteles y sus SPAs acapararon el 50% de estos ingresos. 

Luis Ruiz, socio líder de la Oficina de México de Onirius Hospitality Advisors, señaló en entrevista con Diario de México, que el turismo de bienestar no es una moda pasajera, sino una integración estructural en el sector hotelero, donde el turista internacional prioriza su salud durante el viaje.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL Y MAYOR GASTO

También indicó que la economía global del bienestar está en expansión, con expectativas de superar los 7.4 billones de dólares para 2025, de los cuales el turismo de bienestar representa cerca de 15%.

Ruiz manifestó que en México, las proyecciones son sumamente optimistas. Se espera un crecimiento anual de 17% en el turismo de bienestar hasta 2028, lo que representa casi el doble del promedio global. 

Onirius Hospitality Advisors, una firma que genera proyectos de inversión y desarrollo hotelero en la nación, estima que el turismo de personas que buscan experiencias de bienestar en el país asciende a los 3 mil millones de dólares y anticipa un crecimiento anual de doble dígito (cercano a 15%). Este turismo es considerado sano y con un impacto positivo para la comunidad.

Además, sostuvo que el viajero de bienestar gasta en promedio 2 mil 500 dólares por viaje, un 64% más que un turista tradicional. Los programas ofrecidos por hoteles de bienestar de alta gama pueden oscilar entre 4 mil y más de 12 mil dólares.

IMPACTO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA

Esta tendencia está redefiniendo el sector inmobiliario y hotelero. Onirius está involucrado en proyectos con más de 2 mil habitaciones hoteleras en destinos como Los Cabos, Mazatlán, Cuernavaca, Ciudad de México, Mérida, Cancún, Puerto Escondido y La Paz.

Se calcula que la inversión en activos inmobiliarios en México que contemplan ajustes para integrar el bienestar supera los 10 mil millones de dólares. Los futuros compradores e inversores priorizan factores como: zonas de descanso y deporte, piscinas, áreas al aire libre y espacios verdes. Incluso se exige que las estructuras garanticen el descanso mediante vidrios gruesos en zonas de alto ruido urbano.

IMCM

Síguemos en Google News