México se escucha porque tenemos autoridad moral y política: Ebrard

Foto: SRE

MÉXICO.- Gracias a la política exterior emprendida por el actual gobierno, “la voz de México se escucha en el mundo porque tenemos autoridad política y moral, sino no se escucharía”, expresó este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Pienso que con toda objetividad estamos en un buen momento de la política exterior de México, y reconocimiento al gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, un buen momento donde la voz de México cuenta y hay respeto a la voz de nuestro país", expresó. 

Comentó que la principal tarea de la cancillería en el último año ha sido conseguir vacunas contra Covid-19 para México, y a la fecha se cuenta con 114 millones de dosis, de las cuales el 30% son de Astra-Zeneca, gracias a un acuerdo de coproducción del biológico con la farmacéutica, y el gobierno de Argentina y de nuestro país.

Destacó que se está trabajando actualmente con las farmacéuticas y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para tener mayor número de vacunas de Pfizer y Jonshon & Jonshon, y subrayó que desde 2020 estableció un puente aéreo de 250 vuelos con China para traer a México insumos y vacunas contra el Covid-19.

En materia de política exterior, el Canciller aseguró que la segunda misión más importante fue tener una muy buena relación con la administración del presidente estadounidense, Joe Biden. 

“Tenemos que tener una buena relación con Estados Unidos, y la tenemos, pero también México es parte de Latinoamérica. Es un despropósito no tener una buena relación en Estados Unidos y sería un error estratégico no tener una relación con América Latina", dijo. 

Señaló que una tarea primordial en este momento en el Diálogo de Alto Nivel que iniciará con el gobierno de Estados Unidos es para frenar el tráfico de armas de ese país a nuestro territorio, acción de coadyuvará en reducir la violencia en el país.

Por otra parte, Ebrard subrayó también que existe una relación moderna y accesible con América Latina y el Caribe por lo que se buscó y concretó la reunión de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 18 de septiembre en la Ciudad de México, a efecto de establecer una postura común en temas como la pandemia, el acceso a vacunas y el desarrollo y cooperación regional.

DVC