México se prepara para atender a 12 mil pacientes intubados por Covid-19

MÉXICO.- De acuerdo con el sector salud, la cifra de pacientes intubados debido al Covid-19 podría llegar a los 12 mil en México, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que su gobierno ya se encuentra preparado para tener  12 mil intubados,  quienes requerirán el uso de respiradores.

“Nos estamos preparando hasta para tener 12 mil intubados y nos dejaron mil especialistas, ¿qué lección recogemos de esto?, de que tenemos que reforzar” el sistema de salud, explicó.

Nota recomendada: Declaran Fase 3 de Covid-19 en México

Indicó que  las administraciones anteriores dejaron el sistema de salud en ruinas, además que durante años no se formaron nuevos galenos en esta especialidad.

“Imagínense lo que hemos padecido porque nos dejaron el sistema de salud en ruinas. Bueno, un ejemplo, ya sabemos no hay los médicos que necesitamos, no hay especialistas, pero internistas para atender pacientes en terapia intensiva hay mil en todo el país”.

López Obrador señaló que el convenio que se logró con los hospitales privados permitirá atender la pandemia de manera más eficiente.

“Si no es por el acuerdo con los hospitales privados, ¿cómo salimos adelante?, es como la solidaridad de las maestras, y maestros”, dijo sobre el acuerdo con las instituciones de salud privadas.

En su participación, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el 23 de abril entra en vigor el acuerdo Todos Juntos contra el Covid-19, el cual permitirá destinar tres mil 115 camas de hospitales privados a la atención de derechohabientes con padecimientos o tratamientos diferentes a coronavirus.

Además pusieron a disposición un número telefónico para que paciente puedan recibir atención.

“Organizar este convenio que en síntesis son tres mil 115 camas todos los días destinados a atender personas”, detalló en conferencia mañanera.

DCVC