México se tiñe de verde, SCJN despenaliza el aborto a nivel federal

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que el pasado lunes, Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN), propuso invalidar los artículos y las actuales porciones normativas del Código Penal Federal que sancionan con prisión a las mujeres que abortan dentro del territorio nacional, sus compañeros avalaron que es inconstitucional la postura dentro de nuestro sistema jurídico.

Con esto, el Máximo Tribunal del país legalizó el aborto, ello al otorgar un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), por lo que con su determinación despenaliza este asunto a nivel federal.

En su resolución, los togados de la Primera Sala de la SCJN declararon inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, al manifestar que este viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Se necesitaban únicamente cuatro posturas a favor para que el proyecto de Ríos Farjat fuera válido, sin embargo, se avaló por unanimidad de los cinco miembros de la Primera Sala, por lo que lo acordado tendrá efectos retroactivos en beneficio de las mujeres que se encuentran siendo procesadas o sentenciadas por este delito.

Dicho fallo se produce luego que ayer diferentes grupos provida se manifestaron afuera de las instalaciones de la Suprema Corte.

Fue así, que las quejosas atacaron el proyecto, al argumentar que se beneficiará a quienes incurran en el delito, además de que evitarán sanciones y penas de prisión.

SUS ALCANCES

Con esta resolución, las dependencias de salud como el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y cualquier institución médica federal deberán garantizar servicio de aborto a todas las mujeres que lo soliciten.

Otro avance es que el personal médico no podrá ser criminalizado por brindar este servicio.

Tras su luz verde por unanimidad, la sentencia se vuelve obligatoria para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar en la ley lo aprobado.

IMCM

Tags