México será centro del debate mundial sobre acceso a la información

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con la anfitrionía de la 13ª Edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por sus siglas en ingles), México será el centro del debate mundial en torno a un tema fundamental para la humanidad: el Acceso a la información, participación e inclusión en la era digital, con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) como líder y autoridad.  

Del 22 al 24 de junio, Puebla será testigo de las determinaciones y acuerdos que guiarán el actuar internacional de la transparencia, el gobierno abierto y la rendición de cuentas en la próxima década. 

Se darán cita, en formato híbrido, las 73 autoridades de 39 países que integran la ICIC, así como especialistas de talla internacional, quienes intercambiarán experiencias en torno a los desafíos de la información pública y la transparencia frente a la nube; la inteligencia artificial y gobernanza algorítmica en la era digital; la transparencia por diseño; la desinformación y libertad de prensa en la era digital, entre otros temas.  

Fue en junio de 2021, que los integrantes de la ICIC le ratificaron con voto unánime al Inai para que presida esta red internacional por un periodo de tres años.  

La ICIC se estableció formalmente en marzo de 2019, después de la adopción de los Estatutos de Johannesburgo, con el objetivo de fomentar la conciencia pública de la libertad de información, analizar y definir sus elementos vitales y beneficiarse del intercambio de experiencias.  

IMCM

Tags