México será sede de encuentro de mandatarios latinoamericanos contra la inflación: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que México será la sede del encuentro de mandatarios de América Latina para la integración de un plan regional anti-inflación.

En un video difundido en redes sociales, López Obrador señaló que primero se realizará un encuentro virtual entre los presidentes de Cuba, Miguel Diaz-Canel; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Alberto Fernández; y Colombia, Gustavo Petro.

Adelantó que la invitación podría extenderse a los jefes de Estado de Honduras, Xiomara Castro; de Chile, Gabriel Boric; y Bolivia, Luis Arce.

"De la posibilidad de una reunión Cuba, Colombia, Argentina, Brasil y México, quedamos con Lula de que por qué no hacíamos una especie de encuentro virtual (…) el 5 de abril a las 10 de la mañana hora de México (...) nos vemos acá en México que sea una reunión presencial", señaló.

Estimó que el encuentro presencial podría darse a finales de abril o en el mes de mayo en el país, con el fin de buscar un intercambio comercial y eliminar aranceles para enfrentar la inflación generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Para intercambiar puntos de vista y unirnos, ayudarnos mutuamente y enfrentar el problema inflacionario, hay muchas oportunidades para el intercambio económico, comercial, podemos intercambiar quitando aranceles, nos complementamos, o sea, tiene aves Brasil, tiene carne Argentina, Colombia tiene cemento, Cuba también tiene cemento, y nosotros también tenemos muchas cosas que ofrecer", explicó.

En la mañana, López Obrador dijo que conversó con sus homólogos de varios países de América Latina para llevar a cabo un plan conjunto contra la inflación que incluiría la eliminación de aranceles y otras medidas para comerciar alimentos y mercancías.

"Para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta", agregó.