México sigue lejos de erradicar la violencia contra las mujeres

Redacción

Ciudad de México.- México sigue debiendo en el tema de seguridad a sus mujeres y prueba de ello es que 41.8% de ellas, en un rango de edad de 15 años en adelante padecieron algún tipo de violencia en su infancia, según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero lo alarmante para el país es que con base en los registros de las fiscalías generales de justicia de los estados, las agresiones sexuales anotaron en 2022 su punto máximo en el grupo de las menores de 10 a 14 años, dado que el delito ocurrió 4.7 veces más en ellas que en los chicos.

Otro hecho que es de suma preocupación es que de acuerdo con el Inegi, el 33.6% de las niñas y adolescentes de 12 a 17 años que utilizaron Internet entre julio de 2021 y agosto de 2022 recibieron fotografías o videos de contenido sexual, aunado a que a 32.3% les hicieron insinuaciones o propuestas de esta índole. Bajo estas mismas circunstancias, pero en varones el porcentaje fue de 18.2 y 12%, respectivamente, abundó el organismo.

Del mismo modo, el Inegi puso hincapié en que la violencia que enfrentan mujeres y niñas se trata de un problema generalizado y devastador, el cual en su mayoría inicia en edades tempranas.

Con lo anterior queda en evidencia que las féminas son más propensas a enfrentar estos actos que los masculinos, al tiempo que el Inegi subrayó que ellas corren el riesgo de sufrir acciones que atentan contra su libertad y seguridad sexual, aunado a que son más vulnerables a la trata de personas.

LAS NIÑAS EN MAYOR PELIGRO

El Inegi recalcó que los casos de abuso sexual se concentran en las niñas de 5 a 9 años, mientras que en los varones el rango es de 10 a 14 años.

También alarmó que la violencia familiar es otro delito frecuente, dado que el año pasado las infantes de 0 a 14 años fueron los más afectadas.

UNA DE CADA 3 SUFRE

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) subraya que en su lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas requiere de mayor compromiso de los Estados, por lo que demanda que se intensifiquen las labores de salvaguarda, puesto que, a nivel mundial, una de cada tres personas ha experimentado violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Como parte de su crítica, el organismo internacional refiere que los gobiernos en su conjunto destinan sólo 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) para atender este problema, al tiempo que lamentó que únicamente se invierte menos de 0.2% en la prevención.

IMCM