México y Alemania reforzarán lazo prioritario en la mayor feria industrial

EFE

MÉXICO.- Alemania y México reforzarán su posición como socios comerciales prioritarios con el evento Industrial Transformation México (ITM) de la Hannover Messe, la mayor feria industrial del mundo que la próxima semana tendrá como sede virtual al estado de Guanajuato.

México se consolidó como el principal socio comercial en Latinoamérica de Alemania con un intercambio de 22 mil millones de euros en 2019, más de 2 mil empresas alemanas y 200 mil empleos, afirmó este martes Ronald Münch, jefe de la Sección Económica y Asuntos Globales de la Embajada germana.

"Estas empresas invierten en México debido a que el país cuenta con condiciones muy favorables, tiene una buena infraestructura, una base laboral bien capacitada, un gran mercado doméstico y vinculaciones fuertes con otros países", indicó el diplomático.

Al asegurar que, a su vez, Alemania es el principal asociado en la Unión Europea (UE) de México, Münch celebró que "la mayor feria industrial de la industria 4.0 de América Latina" ocurra aunque sea de forma virtual del 28 al 30 de octubre en León, la mayor ciudad de Guanajuato.

"Eventos como esta feria son la parte integral para fortalecer esas relaciones, en la feria se abrirán oportunidades comerciales nuevas", manifestó el funcionario.

Nota recomendada: Gobernadores de la Alianza Federalista respaldan defensa de los 109 fideicomisos

Aunque esperan 10 mil visitantes en su modalidad virtual por la pandemia, los organizadores anunciaron este martes que procurarán replicar el éxito del evento del año pasado, cuando hubo 30 mil visitantes, 265 expositores y 52 millones de dólares negociados en el lugar.

En la ITM virtual también habrá  mil 200 encuentros de negocios, 200 oradores y apoyos para estudiantes universitarios de ciencia y tecnología (STEM, en inglés), apuntó Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.

El evento consolidará a México como el epicentro de la industria 4.0 en Latinoamérica y como la potencia manufacturera que resulta atractiva para empresarios de Asia, Europa y Estados Unidos, consideró.

"Que ellos puedan ver realmente lo que México ha logrado en muy poco tiempo, México es mucho más que turismo, playa, buena comida, gente amable, fiesta y demás, México es una potencia industrial", aseveró Rohde.

De forma simultánea a la ITM, se realizará la Reunión Anual de Industriales (RAI) con el auspicio de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que representa a 124 cámaras, 1,2 millones de unidades productivas, 35 % del PIB, 42 % del empleo formal y 90 % de las exportaciones.

Este evento servirá para destacar la urgencia de introducir la tecnología 4.0 a la industria mexicana, comentó Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia de Concamin.

"México no se puede quedar atrás porque lo que hemos estado viendo con la pandemia y con la crisis de la covid-19 en el mundo es que quien mejor ha podido enfrentarla es quien mejor estructurado está en términos industriales", argumentó el representante de Concamin.

Los líderes coincidieron en que el evento es esencial para reactivar la economía mexicana ante la emergencia del nuevo coronavirus, que ha dejado casi 855 mil contagios y más de 86 mil muertos en el país, además de una contracción anual histórica del 18,7 % del PIB en el segundo trimestre.

DVC