México y Canadá crean plan de acción basado en 9 prioridades

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- México y Canadá crearon un plan de acción basado y construido en nueve prioridades de los dos países, señalaron ambas naciones en un comunicado conjunto denominado "Hacia un futuro compartido entre México y Canadá", emitido este miércoles.

En la nota, se apuntó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes sostuvieron este día una reunión bilateral, se comprometieron "a renovar una relación que se alimenta de la fuerza diversa de sus pueblos, poniendo en el centro de la cooperación bilateral su bienestar y sus intereses".

Agregaron que este compromiso "reconoce una visión compartida para construir sociedades más prósperas, sostenibles, seguras y equitativas para todos, así como contribuir a la integridad y la competitividad de la región norteamericana".

El texto indicó como primer punto que ambos líderes buscarán organizar una cumbre conjunta de alto nivel sobre la reconciliación con los pueblos indígenas.

El segundo es que ambos países continuarán siendo defensores de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas en foros regionales e internacionales, como la Alianza Global por los Cuidados, la Alianza para los Movimientos Feministas, la Iniciativa Nexus y SheDecides.

En lo que respecta al tercer punto, comercio e inversión, ambos líderes señalaron que continuarán construyendo sobre la base del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) "para crear una comunidad norteamericana más integrada".

Además, se comprometieron a continuar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para avanzar las prioridades de comercio internacional compartidas, entre ellas la recuperación económica pospandemia; las estrategias de comercio inclusivo; la innovación y el fortalecimiento de cadenas resilientes de suministro regional.

Y también ambas naciones señalaron que "convocarán a empresarios de primer nivel de ambos países para una cumbre de negocios de alto nivel con el objetivo de dialogar sobre temas como el desarrollo de la fuerza laboral, las cadenas de suministro y la innovación".

CONTRA DESIGUALDAD

López Obrador y Trudeau reafirmaron, en el cuarto punto, la necesidad de atender la desigualdad y la discriminación racial, así como combatir todas las formas de discriminación y odio, y se comprometieron a trabajar hacia sociedades más justas e inclusivas.

Además, apuntaron en el quinto que utilizarán la Copa Mundial de la FIFA 2026 como oportunidad para defender los derechos humanos y reconocieron la importancia de la participación de la juventud en los procesos civiles y de toma de decisiones para innovar hacia un futuro ecológico, económico y socialmente sostenible.

También indicaron que en cuanto a paz y seguridad, sexto punto, sus países están comprometidos en encontrar oportunidades que fortalezcan la justicia, la paz internacional y la cooperación en seguridad, por medio del sistema multilateral internacional. Canadá proporcionará asistencia técnica para ayudar a fortalecer la capacidad forense mexicana.

En el séptimo punto, ambos países continuarán apoyando la movilidad laboral, al tiempo que se promueven las prácticas éticas de reclutamiento para facilitar "una migración laboral segura, regular y ordenada y fortalecerán los sistemas de asilo y de protección en Centroamérica y México", y atenderán el desplazamiento forzado de personas a través de iniciativas multilaterales.

Sobre medio ambiente y cambio climático, octavo punto, los líderes de los dos países reiteraron que es imperativo elevar las ambiciones en el combate contra el cambio climático.

EN PRO DE LA SALUD

Mientras que en temas de salud, noveno y último punto, ambos países están comprometidos en fortalecer su cooperación en el campo de la salud pública a nivel bilateral, regional y multilateral y en favor del desarrollo de vacunas y medicinas.

López Obrador y Trudeau sostuvieron este miércoles una reunión bilateral dentro de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El primer ministro canadiense concluyó así su visita de tres días a México, donde se reunió con líderes empresariales de los tres países, con López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

México acogió esta semana la Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como de "Los Tres Amigos", con la migración, el tráfico de fentanilo, la integración comercial y la producción de semiconductores como los temas principales.

IMCM