México y EU buscan resolver crisis migratoria: Ken Salazar

Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) buscan resolver la crisis migratoria en Latinoamérica e, incluso, la procedente de Europa del Este y Asia, afirmó el embajador estadounidense, Ken Salazar.

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador ven el problema migratorio como "algo que tenemos que resolver juntos, los dos gobiernos. No es problema de Estados Unidos o de México", indicó Salazar durante su visita de tres días en la frontera entre Tijuana y San Diego.

El embajador reconoció la existencia de un aumento de migrantes originarios de Asia y Europa, quienes buscan entrar ilegalmente por los cruces fronterizos, algunos, dijo, engañados por traficantes de personas.

No solo son los migrantes de Honduras, sino que llegan de Rusia, Asia y otros lugares; se debe entender este flujo de migración”, detalló.

Salazar consideró que la pandemia de Covid-19 es uno de los factores que detonó el flujo masivo de los migrantes, aunado a fenómenos políticos locales.

Acusó la existencia de “gobiernos inestables, como Venezuela y Nicaragua, por ejemplo, donde el gobierno no está funcionado para servirle al pueblo”.

Al mismo tiempo, señaló que el cambio climático es otro factor, ya que las sequías y el aumento en la actividad volcánica hace que la gente busque trasladarse a otros países.

La migración ocurre “en esas condiciones, en donde hay tantas dificultades. Es un fenómeno muy complejo”.

Con información de Milenio