¿México ya es como Venezuela? Las reacciones por exfuncionario chavista en la SEP

Ciudad de México.- Luego de que Reforma revelará este martes que Sady Arturo Loaiza Escalona, exfuncionario venezolano del Gobierno de Nicolás Maduro, es quien está a cargo del rediseño y contenido de los libros de texto de educación básica, políticos se han expresado al respecto.

Loaiza Escalona actualmente es el subdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya área es encabezada por su amigo Marx Arriaga Navarro, puesto que ha ocupado desde enero de 2022, según información de su declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sin embargo, su pasado como director de la Biblioteca Nacional de Venezuela (2014-2018) y el que haya participado “en miles de marchas y campañas de defensa del chavismo y del régimen de Nicolás Maduro”, ha generado controversia en lo que podría ser el diseño del material educativo a los cursantes de kínder, primaria y secundaria.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, exigió la “destitución inmediata” del subdirector, igualmente dijo que “no podemos permitir el adoctrinamiento socialista a nuestros niños”.

A su posicionamiento se unió la diputada del PAN, Leticia Zepeda, quien aseveró que para el Gobierno federal “lo menos importante es la calidad educativa, lo importante es la doctrina para dividir y polarizar”.

Asimismo, el político Fernando Belaunzarán publicó en Twitter que “solo hay que ver los nuevos libros de texto para confirmar que quieren adoctrinar con la ideología de tres pesos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pobre niños”, añadió Belaunzarán.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melissa Vargas, les preguntó a los padres de familias mexicanos si están de acuerdo que desde la Cámara de Diputados se solicite la inmediata destitución de Loaiza Escalona.

No queremos comunistas educando a nuestros hijos e hijas”, acotó en redes sociales.

Terrible que exfuncionario chavista meta mano en libros de texto de la SEP”, “Van por sus hijos a través de la adoctrinación con los libros de la SEP”, “Sigan negando que vamos por el mismo camino que Venezuela”, “A AMLO no le interesa la educación lo que quiere es adoctrinar”, fueron algunos de los comentarios de diversos usuarios a raíz del artículo de Reforma.

¿Qué tiene que hacer un venezolano como funcionario en México? ¿No existen mexicanos y mexicanas capacitados para ocupar cargos públicos?”, cuestionó el periodista Oscar Mario Beteta.

Latinus el pasado sábado informó que, en un documento entregado a la SFP, Loaiza Escalona ocultó que antes había sido director general de proyectos especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del Gobierno de Venezuela.

Su nombramiento se hizo oficial el 9 de diciembre de 2013 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó en su nota publica el 28 de enero.