Migración debe informar número de niños migrantes no acompañados que no fueron deportados: Inai

Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), llamó al Instituto Nacional de Migración (INM) a dar a conocer el porcentaje de niñas, niños y adolescentes no acompañados que no fueron retornados a sus países entre 2018 y el 5 de octubre de este año. 

De acuerdo con un comunicado del organismo, el fallo también ordena a la autoridad dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) informar los motivos para no regresarlos a sus países de origen, además, de detallar si recibieron alguna documentación o iniciaron algún proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). 

Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Inai fue quien presentó el asunto ante el Pleno, donde destacó que el requerimiento tiene especial relevancia considerando que, en México, la niñez migrante cuenta con el derecho a solicitar asilo y refugio en los estados receptores, los cuales están obligados a no devolverlos a la nación que pertenece, dado que en ella puedan sufrir algún tipo de riesgo. 

“Dar acceso a este tipo de información abona al interés superior de la niñez, pues al hacer del conocimiento de toda la sociedad mexicana las situaciones migratorias por las que atraviesan las niñas, niños y adolescentes, permite la toma de decisiones relacionadas con un grupo de población que, intrínsecamente, se encuentra en situación de vulnerabilidad”, indicó el servidor público en el boletín difundido. 

MÁS DE 2 MIL VIAJAN SOLOS 

Según Alcalá Méndez, quien citó datos del INM, en el primer trimestre del año esta instancia ha rescatado a más de 34 extranjeros menores de edad, de los que 2 mil viajaban solos.  

Fue así que el titular del Inai subrayó que en este contexto, una persona solicitó al INM el porcentaje de niños, niñas y adolescentes no acompañados que fueron retornados a sus países entre 2018 y octubre de 2023, así como aquellos que no fueron devueltos, al tiempo que pidió la especificación de ambas medidas. 

Como en la mayoría de los casos, el ente obligado no cumplió con lo solicitado, por lo que el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai.  

Y es que con base en el asunto, el INM únicamente proporcionó vínculos electrónicos para consultar los estudios e investigaciones, encuestas, estadísticas e indicadores sobre la movilidad y migración internacional en México.  

IMCM