Migrantes de Venezuela no consideran opción regresar a su país e insisten con entrar a EU

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Mientras los gobiernos de México y Sonora buscan repatriar a migrantes desde la frontera norte hacia Venezuela, ellos afirman que regresar a casa no es opción porque serán tratados como traidores a la patria y advierten que prefieren morir buscando el llamado sueño americano que de hambre en su nación que gobierna Nicolás Maduro.

“Yo no me quiero regresar porque nosotros no sabemos qué nos espera en nuestro país porque salimos así y ellos —autoridades— lo van a tomar como una traición al país”, dijo Yaneth, una migrante venezolana.

Los grupos de migrantes venezolanos están formados principalmente por familias que han viajado más de 6 mil kilómetros a través de seis países, que cruzaron la línea internacional por Ciudad Juárez, Chihuahua, pero fueron deportados a nuestro país por Nogales, Sonora.

En Hermosillo, capital de Sonora, hay decenas de familias refugiadas en el albergue “Vida Plena, Corazón Contento”, donde están recibiendo atención digna y humanitaria, aunque hay quienes retomaron el viaje hacia la línea internacional para volver a intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Irma Hilda Cambustón Espinoza, directora de “Vida Plena, Corazón Contento”, señaló que ha observado que los migrantes están desorientados dado que algunos perdieron sus documentos, no tienen dinero para regresar a sus países o quieren continuar hacia Estados Unidos.

REPATRIACIÓN Y FRÍO

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, mencionó que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) están afinando un programa de repatriación voluntaria en vuelos comerciales desde Hermosillo hacia Venezuela, al tiempo que manifestó que los migrantes pueden quedarse a trabajar en la ciudad fronteriza de Nogales.

“Nos ha anunciado la Secretaría de Relaciones Exteriores (que) vamos a iniciar un programa de retorno aéreo asistido a los migrantes, de tal manera que los vamos a regresar en vuelos comerciales a sus países de origen en la medida que tengan interés de que eso suceda, estamos aplicados a la revisión del tema”, declaró el mandatario morenista.

Un largo caminar, hambre, esconderse de las autoridades de migración y frío ante las bajas temperaturas es lo que viven las madres venezolanas con sus hijos pequeños varadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ellas, en algunos casos, pasan semanas en un campamento cercano al Río Bravo, con el fin de intentar su ingreso a la Unión Americana.

Aunque diferentes autoridades les han insistido para llevarlos a un albergue, ellos continúan a la intemperie. Piensan que así el gobierno estadounidense va a autorizar que crucen.

IMCM