Militares asesinados es la ‘prueba dolorosa’ de la lucha ‘en contra de la inseguridad’: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que la “prueba dolorosa” de que su gobierno lucha contra los grupos criminales son las muertes de militares, en especial aquellos que laboran en las regiones más conflictivas del país.

Existen grupos que se enfrentan, y lamentablemente también se afecta a gente inocente, estamos luchando en contra de la inseguridad (…) la prueba y es también, dolorosa, es que están asesinando a militares que están trabajando en esas regiones (…) estamos haciendo todo”, declaró.

En su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre la desaparición de personas en los límites entre Jalisco y Zacatecas, luego de la localización de los cuerpos de las tres mujeres provenientes de Colotlán que se reportaron como desaparecidas, junto con un hombre.

El mandatario respondió que todos los días se trabaja “con el propósito de garantizar la seguridad pública”.

"Como nunca se está protegiendo a los ciudadanos, hay elementos suficientes en los estados con más violencia, en Zacatecas, en Jalisco, en Michoacán y vamos a seguirlo haciendo”, puntualizó.

Agregó que se trata de “mafias” que operan desde gobiernos anteriores, indicó que un ejemplo sería el de Genaro García Luna, quien está siendo juzgado en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

"Este juicio de García Luna, pues tiene que ver con eso (…) quedó como una herencia dañina”, dijo.

El sábado pasado, el coronel Héctor Miguel Vargas, comandante del 65 Batallón de Infantería con sede en Coalcomán, colindante con Colima, murió por las heridas sufridas en una emboscada por un grupo de sicarios en una zona rural del municipio en Michoacán.

Durante el operativo de recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Jesús María, Sinaloa, 10 militares murieron y al menos 35 más resultaron heridos, informó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

El comandante Juan José Moreno Orzua y tres elementos del 43 Batallón de Infantería fallecieron tras una agresión armada en Escuinapa, Sinaloa, durante los operativos de seguridad en el estado tras la reaprehensión de "El Ratón".