Militares de EU adiestrarán a sus pares mexicanos

EFE

Ciudad de México.- El gobierno federal pidió al Senado de la República la autorización para que militares de Estados Unidos puedan adiestrar a soldados mexicanos, de acuerdo con un aviso publicado en la Gaceta del Senado.

En un comunicado aparte, la Cámara Alta detalló que el adiestramiento realizado por militares estadounidenses se realizaría entre el 23 de enero y el 21 de marzo de 2024 en el marco de una actividad llamada 'Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional'.

Este entrenamiento ocurrirá en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, ambos municipios en el céntrico Estado de México.

"Se recibió de la Secretaría de Gobernación solicitud de autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos (...) a efecto de que participen en una actividad de adiestramiento", señaló el texto en la Gaceta del Senado.

Agregó que "el propósito del ejercicio es fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos", una medida que contrasta con la posición defendida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha pronunciado en contra del ingreso de tropas estadounidenses en territorio mexicano.

Los roces entre los dos países han crecido este año tras la propuesta de los republicanos estadounidenses de designar a los cárteles mexicanos como terroristas y de declarar la guerra contra ellos para combatirlos con tropas de EU.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Las tensiones subirían porque el año próximo coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, algo que no ocurría desde 2012.

Por otra parte, el Ejecutivo también pidió a la Cámara Alta la autorización para que "se permita la salida de los elementos que integran la delegación de tropas nacionales fuera de los límites del país".

El motivo de esta segunda solicitud es para que participen en el 'Reto Swat', una competencia internacional que se celebrará en la Ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 7 de febrero del año que viene.

La solicitud del Gobierno se remitió al Senado después de la reunión del 17 de noviembre entre López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la ciudad estadounidense de San Francisco.

IMCM