Militarización criminaliza a migrantes: Médicos sin Fronteras

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para la organización internacional Médicos sin Fronteras, la militarización en las fronteras ahonda la criminalización de las personas migrantes y solicitantes de asilo, al tiempo que incrementa la vulnerabilidad de éstas y las expone a situaciones de mayor violencia.

“Los acuerdos entre Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras para militarizar las fronteras ahondan la criminalización de las personas migrantes y solicitantes de asilo. La persecución sistemática y las barreras a la movilidad aumentan la vulnerabilidad de la población migrante y les expone a situaciones de mayor violencia a manos de las redes de tráfico de personas”, indicó la ONG en redes sociales.

Por la mañana, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que en la frontera sur existe desde hace tiempo 12 mil integrantes del Ejército, Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, el Sistema DIF y de las dependencias de Salud de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz que atienden la migración procedente de Centroamérica. 

Durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller rechazó que se haya acordado con Estados Unidos movilizar a otros 10 mil soldados en esa zona limítrofe con Guatemala, al tiempo que reconoció que es preocupante el aumento de menores no acompañados que vienen en las caravanas, por lo que llamó a las autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras a tomar acciones antes de que el problema se desborde.

IMCM