Minimiza López Obrador revés a tramo 5 del Tren Maya; aún no nos notifican

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que el juzgado primero del distrito de Yucatán ordenó la suspensión provisional de las obras del tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que no han sido notificados sobre esta determinación. 

Anoche, se dio a conocer que el impartidor de justicia autorizó dicha medida para detener la construcción de las vías, dado que el gobierno federal no cuenta con el documento en materia de impacto ambiental. 

Fue Adrián Fernando Novelo Pérez, el juez que subrayó que la cancelación es procedente para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación. 

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco, sector sur, del Proyecto Tren Maya”, se lee en el texto sobre el asunto. 

Sin embargo, en su matutina de este martes, López Obrador se aferró a decir que no hay peligro para cenotes o ríos subterráneos con la realización de los trayectos de esta obra insignia de su administración. 

“El trazo del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, tan es así que los campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, todos dieron su anuencia, pero este es un asunto de tipo político”, refirió. 

Incluso se atrevió a asegurar sin dar pruebas que sustenten sus comentarios, que existe una campaña contra el Tren Maya, la cual es financiada por extranjeros y empresarios mexicanos. 

Apuntó que se esperará a tener una respuesta al reclamo del trayecto 5 para buscar defender las obras que ahí se llevan a cabo.  

IMCM