Ministro de la SCJN retiro propuesta para eliminar prisión preventiva; realizará nueva versión

Ciudad de México.- Tras el reinició en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la votación sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, el ministro Luis María Aguilar anunció que retira su proyecto para reconstruir la propuesta.

Luego de no alcanzar una mayoría para poder declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa el martes, el ministro decidió retirar su proyecto, para poder elaborar uno nuevo para "tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan".

"En relación con la afirmación de que aquello que propuse fue determinar la inconstitucionalidad de la Constitución, me permito subrayar que en ningún momento ello fue el contenido o texto de mi proyecto ni mi planteamiento y, desde luego, rechazo, tajantemente, haber afirmado o siquiera insinuado que propongo quitarle hojas a la norma fundamental y con ello vulnerarla", dijo.

En la SCJN este jueves se votaría si procede o no inaplicar el artículo 19 de la Constitución, que modificaría el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que desaparecería la figura de la prisión preventiva oficiosa.

El martes, siete ministros se pronunciaron en contra de inaplicar el artículo 19 que establece dicha figura, únicamente los ministros que respaldaron la propuesta de Luis María Aguilar fueron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar y Norma Piña.

Ante el retiro del proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa, el magistrado ofrece realizar una nueva versión en la que se interprete dicha figura.

Tags