Ministros de la Corte quieren actuar como legisladores al quitar prisión preventiva: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este miércoles que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están queriendo actuar como legisladores al pretender anular la prisión preventiva oficiosa de la Constitución.

Sería una barbaridad”, exclamó.

Que la SCJN debata el asunto, López Obrador dijo que abriría la puerta de la libertad a delincuentes de todos los sectores, incluso de cuello blanco y del crimen organizado.

¿Eso es lo que quieren en la Corte? Entonces, eso y luego se convierten los ministros en legisladores, algo que nunca había sucedido, que el Poder Judicial borrara, nulificara un artículo de la Constitución”, dijo.

Adelantó que antes de que la Corte el próximo 5 de septiembre debata sobre la prisión preventiva oficiosa, les hará llegar un expediente con ejemplos de casos, donde jueces han actuado con corrupción y negligencia al dejar libres a criminales y fallar a favor de intereses particulares.

Es muy fuerte que el presidente de México señale a estos jueces aquí. Entonces, vamos a entregar el expediente de todos los casos porque hay casos específicos (…) creo que el día 5 van a tomar la decisión en la Suprema Corte, estamos hablando de delitos graves, corrupción, secuestros, homicidios, feminicidios, lavado de dinero, delincuencia organizada”, señaló.

Por otra parte, López Obrador dijo que exhibirá en su conferencia mañanera a los legisladores que en 2008, remarcó, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), votaron a favor de modificar la Constitución para aprobar la prisión preventiva oficiosa.

Esta modificación a la Constitución se hizo en el gobierno de Calderón (…) hoy en la mañana pedí quiénes votaron a favor. Estamos haciendo la investigación, Santiago Creel a favor, Marko Cortés a favor, Murillo Karam a favor. (Moreno Valle) ese no, el finado no, con los muertos no nos metemos. Votaron a favor, pero quiero ver también qué opinaron los medios y ver también qué sucedió si hubo alguna declaración de un ministro oponiéndose”, apuntó.