Misión de Observación de Derechos Humanos revela situación crítica en corredor migratorio selva

Tabaco.- Entre el 13 y el 17 de noviembre de 2023, el Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur, en colaboración con diversas organizaciones, realizó una Misión de Observación de Derechos Humanos (MODH) en Tenosique, Tabasco. El objetivo fue documentar y dar visibilidad a la situación de personas migrantes y con necesidades de protección internacional en el corredor migratorio selva en Guatemala, Tabasco y Chiapas. Los hallazgos son alarmantes:

La militarización de la región no solo está asociada con la contención migratoria, sino también con megaproyectos como el Tren Maya. La presencia de la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad resguarda la infraestructura y facilita el avance del proyecto, lo que se vincula con un aumento de la violencia contra personas migrantes, defensores de derechos humanos y comunidades locales.

d

En la ruta migratoria El Ceibo-Tenosique-Villahermosa existen nueve retenes. Aunque se presentan como "espacios de rescate humanitario", en realidad son puntos de detención, intimidación y violencia contra migrantes. Además, se obstaculiza el uso de transporte público o privado, obligándoles a caminar hasta Villahermosa.

El perfilamiento racial es común en la región, empleando estereotipos étnicos o raciales para detener a personas, lo que incentiva la xenofobia, lgbtfobia, racismo y violaciones de derechos humanos.

Las autoridades obligan a personas migrantes a utilizar rutas controladas por grupos armados, donde se cometen delitos como robos, extorsiones, secuestros y agresiones físicas.

El acceso al derecho de protección internacional está burocratizado, dilatando los procedimientos y desalentando a las personas a continuarlos.

La separación familiar es común, llevando a mujeres y niños a centros de detención mientras que hombres son llevados a otras instalaciones. Se vulnera el principio de unidad familiar.

Las estaciones migratorias violan los derechos humanos de personas detenidas. A pesar de medidas tomadas tras un incendio en Ciudad Juárez, se reporta una muerte en la Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas, sin esclarecerse aún.

La inseguridad jurídica y el acceso a servicios de salud son obstaculizados para personas en movilidad. Las defensoras enfrentan amenazas y riesgos.

d

Se exige al Mecanismo de Protección, Secretaría de Salud, CNDH, FGR, COMAR, INM, Fiscalía, Procuraduría de Protección, y fuerzas de seguridad garantizar derechos y cesar violaciones.

Estas demandas buscan proteger los derechos humanos de las personas en movimiento y crear condiciones dignas para su tránsito y estancia en México.

Tags