Modifica Morena minuta de 'vacaciones dignas'; sólo contempla seis días continuos

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ha dado un giro inesperado el dictamen sobre “vacaciones dignas” en la Cámara de Diputados, luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados agregará un párrafo para que el patrón y el trabajador acuerden cómo disfrutar de esos días de descanso, dado que en vez de 12 al primer año d elabores, solo sean sesis seguidos y resto se tomen de manera espaciada.

Mañana se tiene contemplado que los legisladores sesionen de manera extraordinaria, a partir de las 09:00 horas, para posiblemente discutir y, en su caso, aprobar el planteamiento, que en caso de lograrse deberá regresar al Senado, ello al contener adecuaciones.

Con base en el dictamen establece que los trabajadores disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. Pero los diputados de la autollamada cuarta trasformación cambiaron la forma de tomarlos, dado que la Cámara alta avaló que fueran 12 días seguidos, pero en san Lázaro se propone que sean diferidos: seis de manera continua, y el resto continua o parcial, en acuerdo entre trabajador y patrón.

"En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la protestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial", señala el texto de la propuesta.

El artículo 76 de la minuta corresponde a que, por ley, todo trabajador que tenga un año de antigüedad deberá de disfrutar de 12 días de vacaciones que en ningún caso podrá ser inferior.

No obstante, el numeral 78 (y parte anexada) versa que "las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley".

IMCM