Monreal acusa a Lorenzo Córdova de buscar inhibir la participación ciudadana en revocación de mandato

Ciudad de México.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, consideró que las declaraciones de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la posibilidad de que la consulta de revocación de mandato sea anulada por “la irresponsabilidad de actores políticos”, buscan inhibir la participación ciudadana.

Lamentó la actuación del INE al asegurar que si hay inconsistencias e irregularidades, como menciona, deben aplicarse los procedimientos sancionadores y la ley después de la realización del ejercicio democrático.

En el marco de la cátedra que todos los viernes imparte a los alumnos de la Maestría en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el legislador consideró que las declaraciones de Córdova son “inoportunas y lamentables” y obstaculiza a los ciudadanos emitir su voto en este mecanismo, afectando la democracia del país.

Pero veo que este proceso de desgaste y de enfrentamiento no va a concluir el domingo, si no continuará. Porque veo al INE más como un actor político, como parte del régimen de partidos y no como un órgano profesional de organización de elecciones”, señaló.

Finalizó comentando que él acudirá a las urnas el próximo domingo a ejercer su derecho.

Ojalá y todos, incluso los que no están de acuerdo con las políticas públicas que el Presidente de la República ha emitido y ha implantado puedan ir a ejercer su derecho con toda libertad, aunque habrá restricción porque sólo se instaló una tercera parte de casillas que se instalan normalmente en cualquier proceso electoral, por lo que será un ejercicio restrictivo”, mencionó.

Ayer, Lorenzo Córdova indicó que el INE remitirá su diagnóstico sobre la revocación de mandato a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Señaló que se presentará un informe de las irregularidades cometidas y “ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos que sistemática, reiterada, dolosa y descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia que se decida anular este proceso, ojalá no ocurra porque significaría la peor sanción a un proceso democrático”.