'Montachoques' persisten al amparo de las autoridades y legislaciones

Redacción

Ciudad de México.- A finales del año pasado surgió una nueva forma de delinquir a través del uso de vehículos en algunas de las principales ciudades de México y es que cientos de personas se dedican a fingir accidentes de tránsito para extorsionar a conductores, es así como nacieron los famosos montachoques, quienes han cobrado notoriedad por sus actos ilícitos al amparo de la falta de seriedad de las autoridades y legislaciones.

Sin embargo, pese a las reiteradas denuncias de la ciudadanía, el Congreso de la Unión mantiene pendientes de dictamen al menos dos iniciativas que buscan castigar hasta con ocho años de prisión a los que incurran en estas prácticas delictivas.

Para los legisladores, “montachoques” son como un grupo de personas que se dedican a extorsionar a un automovilista a través de choques.

Lo alarmante de estos casos, es que las bandas delictivas se organizan con la finalidad de provocar percances viales y así robar a los automovilistas, a los que exigen el pago de supuestos daños que van desde mil 500 a 35 mil pesos, además de que les piden sus celulares u otros objetos de valor a través de amenazas, en las cuales suelen utilizar armas de fuego.

Como el modus operandi es reciente y ante las lagunas jurídicas para ser punible, las instancias de procuración de justicia incurren en la práctica de archivar todas las quejas como extorsión o intento de extorsión, sin que ello permita mayores consecuencias para estos grupos de criminales.

SIN CIFRAS DE LA PROBLEMÁTICA

Una investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, cataloga a los “montachoques” como extorsionadores dedicados a provocar incidentes de tránsito y exigir pagos exorbitantes a los automovilistas, al tiempo que enfatizó que no hay un número oficial sobre las delaciones, dado que al no estar tipificado se desconoce su incidencia. 

“Estas actividades se encuentran tipificadas penalmente como extorsión, daños, golpes, amenazas, afectaciones patrimoniales, lesiones, entre otros, aunque también apunta que los ‘montachoques’ podrían ser consideradas como conductas del crimen organizado, debido a la cantidad de personas que participan en estos ilícitos”, se lee en el texto elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre.

Respecto a las ciudades más afectadas por los “montachoques”, el análisis del IBD señaló que por orden descendente son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Mientras que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México remarcó que el 55% de este tipo de delitos se cometen entre las 12:00 y las 16:00 horas. En tanto, el otro 45% se da después de las 21:00 horas.

Según este organismo, al año en la capital del país se denuncian entre 25 y 35 asaltos por “montachoques”.

IMCM