Moody’s advierte riesgos por sobrecostos en refinerías de Deer Park y Dos Bocas

Foto: Especial

MÉXICO.- Las refinerías de Deer Park y Dos Bocas se suman a la carga de gasto de capital de Petróleos Mexicanos (Pemex) con “dudosos retornos de inversión y riesgos de sobrecostos”, lo que requerirá mayores apoyos de las finanzas públicas de México, reportó la calificadora Moody’s.

De acuerdo con la firma, dada la amplia capacidad de refinación que existe actualmente en el mundo y particularmente en América del Norte.

"Creemos que es probable que el rendimiento económico de las inversiones en refinación sea bajo para la petrolera mexicana", señaló.

Agregó que Pemex continúa teniendo un flujo de caja negativo, pese al alza en los precios del crudo y que su nota crediticia Ba2 incluye el supuesto de un apoyo gubernamental "muy elevado" en caso de ser necesario y una correlación de incumplimiento "muy alta" entre Pemex y el gobierno de México.

Tales son los requerimientos de capital en la petrolera mexicana, que los avances en el reemplazo de reservas en 2019 y 2020 poco servirán para sostener la recuperación.

Debido a un mayor gasto de capital y al incremento en los precios del crudo, Pemex continuará reemplazando alrededor del 100 por ciento de la producción de petróleo en 2021-22, agregó la firma de riesgo.

Nota recomendada: Bolsa mexicana retrocede un 0.03 por ciento con 20 de 34 emisoras cerrando en negativo

Para la agencia, los desafíos a más corto plazo son los riesgos de sobrecostos y retrasos en la finalización de la nueva refinería de Dos Bocas, pues si bien la refinería de Deer Park solo representará una salida de efectivo de menos de 600 millones de dólares, el gobierno esperaba que el proyecto Dos Bocas costara 8 mil millones de dólares y no demorara más de tres años en completarse, más allá de finales de 2021.

“Creemos que el proyecto podría terminar costando más de 10 mil millones de dólares, a 12 mil millones sugeridos por las licitaciones realizadas por empresas constructoras internacionales en 2019, dado el conocimiento limitado del gobierno y de Pemex en la construcción de refinerías”, añadió Moody’s.

Anteriormente, Moody's Investors Service bajó la calificación de riesgo de las obligaciones senior no garantizadas de Deer Park Refining Limited Partnership a Baa3 desde Baa2 y colocó las notas en revisión para rebajarlas, luego de que se anunciara la compra de Pemex de la totalidad de la refinería.

Pemex anunció la adquisición de Deer Park, que operaba junto a la compañía Shell, por 596 millones de dólares el pasado mayo, como parte de una apuesta para reforzar las operaciones de Pemex en medio de una descarbonización de la industria a nivel mundial.

 DVC