Moody's eleva a 5.6% el pronóstico de crecimiento de México con advertencias

Foto: EFE

Ciudad de México.- La agencia Moody's elevó a 5.6% su pronóstico del crecimiento del PIB mexicano para este año desde una estimación previa de 3.5%, aunque advirtió de un "débil marco político" y de la creciente subida de la deuda pública.

La calificadora atribuyó el cambio a la "sólida recuperación" de la economía de Estados Unidos, destino de más de 80% de las exportaciones mexicanas, por lo que también ajustó la estimación de crecimiento para 2022 a 2.7% de un 2% anterior.

"A pesar de las proyecciones de un mayor crecimiento real en 2021-22 en comparación con nuestros pronósticos previos, el PIB no alcanzará los niveles de 2019 antes del fin de 2022", matizó Moody's en su reporte.

El pronóstico del PIB se ha dado a conocer después de que Moody's ratificó el jueves pasado la calificación crediticia para la deuda de México en "Baa1 con perspectiva negativa".

La estimación del crecimiento del PIB es incluso superior a la oficial de 5.3% que contempla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México.

También coincide con ajustes recientes de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora estima una subida de 5% del PIB para 2021 frente a una expectativa previa de 4.3%.

DEMANDA LOCAL SERÁ FLOJA

Aun así, Moody's consideró que la "demanda nacional permanecerá floja por la persistencia de una inversión débil y un débil mercado laboral que impactará al consumo".

Asimismo, estima que la deuda general del Gobierno aumente a 42.1% en relación al PIB frente a 42% en 2020 y 36.1% en 2019.

La agencia señaló que la tasa de desempleo aún está por encima de 3.3% registrado en diciembre de 2019, mientras que el subempleo es 1.7 veces mayor.

Pese a reconocer "que el deterioro de las finanzas públicas causada por la pandemia del coronavirus fue pequeña en relación en sus pares", la calificadora enunció factores políticos no relacionados con la crisis de la Covid-19.

"En los últimos 2.5 años, la reacción adversa de inversores ha sido en respuesta a retórica y políticas específicas que han sido claramente negativas para el interés económico e impulsadas por consideraciones políticas y económicas, o han despertado preocupaciones de cambios futuros", observó.

IMCM