Morena apuesta por reforma electoral; quiere acabar con 'miopía y actuación facciosa del INE'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al considerar que algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) actúan de forma "facciosa y miope, Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que van a impulsar una reforma en la materia.

En un comunicado, indicó que estarán al pendiente de la propuesta enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, pero a la par, Morena avanza en una legislación que dijo, será integral.

"Claramente hay dos consejeros del INE que interpretan las leyes a su modo y a favor de sus amistades políticas; insisto, hay una miopía y un uso faccioso para detener desde este instituto el avance de Morena”, señala en el texto.

Sin mencionarlos por sus nombres, se intuye que el morenista hace alusión a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del órgano electoral, y a Ciro Murayama Rendón, consejero de ese organismo.

Mier Velasco afirmó que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son sumamente costosos, incluso a nivel mundial, y no favorecen a la democracia, sino que actúan por consigna. 

También criticó que el INE no actúe ante la entrega de tarjetas como promesas de campaña, motivo por el que algunos candidatos están siendo indagados por la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Es una vergüenza que la autoridad electoral se preste a esas prácticas de clientelismo que toman a la gente como botín electoral, jugando con su necesidad”, apuntó. 

IMCM