Morena denuncia ante el INE a los artistas de campaña contra el Tren Maya por violar veda

Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, entre otros, por la campaña Sélvame del Tren -en la que piden cambiar de ruta del Tramo 5 del Tren Maya- al considerar que viola la veda electoral.

Lo anterior, porque aseguraron que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de los ciudadanos, esto bajo el respaldo de la Ley Federal de Revocación de Mandato y la convocatoria para este proceso.

En representación de la bancada, el diputado morenista Alejandro Carvajal acusó que existe una “campaña negra” contra uno de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE de manera persecutoria a través de sus unidades técnicas de fiscalización ha perseguido a diversos diputados federales y ha vetado al mismo Presidente de la República al pronunciarse sobre diferentes temas públicos, bajo la sospecha de que se viola la veda de la revocación de mandato”, aseveró.

Ante ello, los diputados consideraron que el INE debe ordenar inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar un proceso para imponer una sanción.

El legislador informó que la queja fue promovida ayer martes 30 de marzo, al ver una intención de incidir de forma directa en la revocación de mandato.

Era necesario presentar este procedimiento sancionador con el objetivo que se suspenda de manera inmediata esta campaña que están emprendiendo los supuestos ambientalistas, que se está promoviendo en diversas plataformas digitales para que se cancelen esos promocionales y se interpongan las medidas cautelares y las sanciones que estime la ley electoral”, dijo el diputado.

La diputada Aleida Alavez pidió detener la “influencia” a favor o en contra de acciones del gobierno federal.

Esto es lo que están haciendo al querer poner la información sobre acciones de gobierno particulares, que sabemos que no se rigen solos, hay empresas detrás de ellos. Así como han llamado a servidores públicos y funcionarios a que solo hagamos difusión de la consulta como tal, (pedimos que) lo mismo juegue para todos”, comentó la legisladora.

El diputado apuntó que: “El INE de manera sospechosa no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, siendo que está expresamente facultado para ordenar de manera inmediata la eliminación de propaganda que influya en el procedimiento de revocación de mandato”.

Esta es la primera vez que Morena pide que se detenga propaganda, ya sea a favor o en contra, de una acción de gobierno. La campaña Sélvame del Tren está en contra de la construcción del tramo que va de Tulum a Cancún.