Morena en el Senado oficializa propuesta para reducir en 50% el financiamiento a partidos

Ciudad de México.- Tal y como lo habían advertido desde hace un par de semanas, este martes la bancad de Morena en el Senado presentó ante el pleno su iniciativa para reducir en 50 por ciento el presupuesto público que reciben los partidos políticos, bajo el argumento de que con esto se acabará con el abuso de los recursos. 

En la sesión que se realiza de manera remota, Mónica Fernández Balboa, legisladora morenista, sostuvo que “no hay razón para mantener los extraordinarios recursos públicos. El abuso de prerrogativas de parte de los partidos políticos debe terminar”, afirmó. 

La iniciativa de reforma constitucional expone que con la cancelación de la mitad de capital que reciben los institutos políticos, esto habrá de dirigirse a los programas sociales.

También contempla que en caso de que exista una emergencia nacional, como la que se vive por la pandemia de la Covid, el Presidente de la República y el Congreso estarán facultados para proponer que la reducción del presupuesto a los partidos sea superior a 50 por ciento, esto con la finalidad de redirigir fondos a dicho problema.

IMCM