Morena exhibirá a diputados 'traidores' por impedir reforma eléctrica

Foto: EFE

Ciudad de México.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció una campaña para exhibir a los diputados "traidores" que impidieron el domingo la aprobación de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos que la gente, que el pueblo, vea las caras, los rostros de los traidores para que no olvidemos nunca quién le dio la espalda al pueblo, quién le dio la espalda a nuestros hijos, quién le dio la espalda a nuestros nietos", declaró este lunes en conferencia el presidente de Morena, Mario Delgado.

El dirigente hizo este anuncio después de que este domingo no se consiguió la mayoría calificada, de dos tercios de la Cámara de Diputados, para aprobar la reforma constitucional de López Obrador sobre electricidad, con 275 votos a favor de la coalición oficialista y 223 en contra por parte los opositores.

La iniciativa era polémica porque buscaba limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica, revisar contratos previos, eliminar los reguladores autónomos y obstaculizar inversión privada en renovables para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero el líder de Morena insistió en que exhibirán en plazas públicas y en los seis estados con elecciones locales este año a los "vendepatrias" que se "vendieron a los intereses extranjeros" con carteles, fotografías en tendederos y "muros de la ignominia".

“Vamos a ver la reacción de la gente con los traidores a la patria y si ellos piensan que pueden seguir traicionando al pueblo sin tener un costo político", sostuvo Delgado.

Aunque la oposición denunció amenazas de persecución judicial y la cerrazón del oficialismo para discutir la reforma, Delgado aseguró que Morena ha sido una "mayoría dialogante" y que incorporó nueve de las 12 peticiones de la oposición.

Sin embargo, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, avisó que los opositores “cometieron un grave error político, probablemente su acabose como partidos políticos”.

“La oposición ayer no solo traicionó a la patria, sino cree que obtuvo una victoria. No alcanzaron los votos suficientes para una votación de otra reforma, pero la lucha por la soberanía nacional continúa”, manifestó Hernández.

El dirigente de Morena descartó que esto afecte las votaciones de las otras dos reformas constitucionales prioritarias de López Obrador, quien busca modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) e incorporar la Guardia Nacional al Ejército.

También rechazó que el oficialismo haya "fallado" a pesar de ser la primera vez en la que una reforma enviada por López Obrador fracasa en el Congreso.

El partido insistirá este lunes y martes en aprobar la reforma a la Ley Minera para que la explotación de litio sea facultad exclusiva del Estado.

De acuerdo con datos del partido, México está en el lugar número 10 de los 23 países con reservas de este mineral, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora, en el noroeste del país.

El oficialismo estima que en ese yacimiento hay 243 millones de toneladas de litio con un valor de 70 mil dólares por tonelada, por lo que busca que esos ingresos vayan directo al Estado.

IMCM