Morena impugna ante el TEPJF resolución del INE acerca de sobrerrepresentación en San Lázaro

Ciudad de México.- Este lunes Morena presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra las modificaciones que realizó el viernes pasado Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de diputados plurinominales.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, fue quien llevó a cabo el reclamo ante el TEPJF para que se revierta el intento de frenar la sobrerrepresentación en la próxima integración de la Cámara de Diputados, que será determinada en la elección del 6 de junio próximo.

Mediante un comunicado, Morena señaló que la apelación es porque consideran un abuso la asignación de curules por el principio de representación proporcional en San Lázaro, que se basará estrictamente en los resultados obtenidos en los comicios.

Asimismo, calificó la acción del INE como una “triquiñuela” que sólo busca beneficiar a la alianza PRI, PAN y PRD.

Por su parte, Gutiérrez Luna posteó vía Twitter que “presentamos apelación contra la ilegal determinación del @INEMéxico, por la que quieren cambiar las reglas para obstaculizar a #Morena. No permitiremos que dos consejeros electorales pretendan impedir que tengamos la mayoría en la #CámaraDeDiputados. El pueblo decidirá”.

FRENO A VENTAJA POR COALICIÓN

Basta recordar que el Consejo General del INE, dio luz verde a ese planteamiento con nueve votos a favor y dos en contra, precisando que los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo se contabilizará para el partido al que pertenecen, así se evitará que los institutos ganen diputaciones participando con la afiliación a otro.

Además, el INE sostiene que sólo hace respetar lo establecido en la Constitución, pero Morena asegura que buscan afectarlo para no conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y frenar las reformas que impulsa la llamada “cuarta transformación”.

IMCM