Morena presenta iniciativa para crear la Guardia Nacional

México.- El grupo de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer la iniciativa con la cual buscarán reforma la Constitución Mexicana para poder crear la Guardia Nacional, misma que realizará tareas en seguridad pública y se mantendrá hasta que erradiquen la crisis de violencia e inseguridad en el país.

En la exposición de motivos de la iniciativa que reforma los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución, se explica que se propone crear la Guardia Nacional como una institución del Estado, la cual será evaluada en un periodo de tres años por el presidente de la República y el Poder Legislativo.

Mario Delgado, coordinador de Morena, dijo en entrevista con Carmen Aristegui que éste grupo se mantendrá después de la evaluación si es que sí funciona y "sólo mientras persista la crisis de violencia e inseguridad en el país".

La función principal de este grupo, será la de participar en la protección de los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz pública, así como los bienes y recursos de la nación.

La Guardia Nacional será integrada por militares y navales, así como personal de la actual Policía Federal, también podrán conformarla civiles y  elementos de tropa. Todos recibirán formación y adiestramiento en planteles militares, además capacitación en materia de respeto a los derechos humanos.

"No hay ninguna policía en el país que supere en disciplina y organización al Ejército, eso se tendrá que aprovechar. Policías municipales y estatales son tarea porque tienen carencias, están corrompidas, no funcionan. Tenemos que hacer tareas de limpieza y organización, pero primero tener una policía capaz de enfrentar lo que estamos viviendo", señaló Delgado Carrillo

En el documento se indica que los miembros de la Policía Militar y Naval que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán sus rangos, así como las prestaciones conferidas a su nivel jerárquico y de mando.

Establece que, en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá activa la Guardia Nacional, ya que es obligación del Estado mexicano tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Los diputados de Morena señalaron que la inseguridad pública es uno de los grandes problemas nacionales, por lo que es necesario diseñar una solución efectiva a la falta de una corporación capaz y suficiente para prevenir la criminalidad, neutralizar la violencia delictiva, investigar las violaciones a la ley e identificar, detener y presentar ante los organismos jurisdiccionales correspondientes a los presuntos.

“Hoy en día las Fuerzas Armadas siguen siendo el principal y el más confiable pilar de la seguridad en nuestro país; pero a 12 años de que fueran involucradas en esa misión por el mando civil, siguen careciendo de un marco legal específico y de una formulación institucional adecuada para participar en esa tarea”, se indica en la iniciativa de los legislativos.

Pese a ello, reconocen que el retiro de los soldados y marinos de las tareas de seguridad pública colocaría a diversas regiones y a sus habitantes en una total indefensión ante la criminalidad organizada; no obstante, buscarán compensarlo con la Guardia Nacional que esté completamente capacitada para afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia en todo el territorio nacional.

Asimismo, tendrá facultades para actuar como un auxiliar del Ministerio Público y tendrán capacitación para realizar procedimientos policiales,  en derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos.

Para mayor eficiencia, la Guardia Nacional se coordinará con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los estados y cada uno de sus municipios.

La propuesta parte de la necesidad de que los efectivos del Ejército y las Fuerzas Armadas de México, quienes actualmente realizan tareas de combate a la delincuencia, regresen en muy corto plazo al ejercicio de sus potestades constitucionales.

Agregan que la creación de la Guardia Nacional es sólo una parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno.

“En palabras del Presidente electo, el 80% de la nueva estrategia de paz y seguridad gira en torno a atacar las causas, atender a los jóvenes y rescatar los valores del pueblo de México. El restante porcentaje, tiene que ver con las instituciones de seguridad dentro de la que se enmarca la Guardia Nacional”.

Vah