Morena presentará en febrero iniciativa para reducir financiamiento a partidos

Foto: Especial

MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado de la República anunció que presentará un paquete de iniciativas para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

La senadora Mónica Fernández Balboa presentó el proyecto de reducir el financiamiento mixto público de los partidos políticos, durante la sesión plenaria de este día.

De acuerdo con el partido, las reformas, que se expondrán en los primeros días de febrero, contemplan un régimen transitorio para la reducción de presupuesto público que se les otorga a los partidos políticos y que ejercen a través de sus órganos de dirección nacionales, así como los gastos en medios de comunicación social y televisión que se les asignan a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se prevé que los recursos obtenidos por lo anterior se utilicen para comprar vacunas contra Covid-19 y para reforzar al personal sanitario en la primera línea de batalla contra la enfermedad. 

Morena argumenta que cuando se creó la fórmula matemática para la distribución de los recursos públicos entre los partidos y facilitar el nacimiento de nuevas instituciones políticas, había un partido hegemónico y se necesitaba ampliar la representación y la pluralidad.

A la fecha, ya no se justifica la misma fórmula de distribución de recursos públicos a los partidos políticos porque el financiamiento público asignado año con año cumplió su objetivo histórico porque el sistema de partidos ya no es hegemónico sino plural, más representativo y democrático”, destacó.

DVC