Morena turna iniciativa de GN a Comisiones del Senado

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que la minuta de la Guardia Nacional será turnada a comisiones para su correspondiente análisis y discusión y no se le dará fast track.

La decisión fue detallada en las redes sociales de Monreal, en donde apuntó que dicho proyecto de ley tendrá “un proceso legislativo plural y respetuoso".

En el Grupo Parlamentario de Morena hemos decidido que la minuta en materia de Guardia Nacional, proveniente de la Colegisladora, se turnará a comisiones y será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso”, destacó.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta apuntó que serán la Comisiones de Justicia y la de Estudios Legislativa Segunda quienes lleven a cabo el análisis.

La mayoría opinó que deberíamos insistir en el proceso legislativo ordinario, sin alterar el mismo (…) Mañana no hay sesión ordinaria, porque estaremos en la sesión deliberativa en las Comisiones. Estoy poniéndome de acuerdo para convocar el viernes o el sábado la sesión. Pero habrá debate, no habrá vía rápida, será de manera pulcra”, destacó, acompañado de senadores de su grupo parlamentario.

Dicha minuta establece que a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejercerá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El proyecto reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El pasado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y el particular, la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.