Morena y aliados consuman la extinción de 109 fideicomisos

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Luego de una sesión de más de 12 horas, Morena y sus aliados del PES y PVEM avalaron sin cambios en lo particular y en lo general la extinción de 109 fideicomisos públicos, cuyos recursos atienden temas relacionados con cambio climático, ciencia, cultura, deportes, desastres naturales, protección de defensores y periodistas amenazados, tecnología y víctimas de la violencia, entre otros.

Fue después de las 8:30 horas, que se concretó por 64 votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones, la luz verde a las reformas legales de los artículos reservados y transitorios del dictamen que determina la extinción de esos fondos.

Tras esto, en México ahora sólo existen 223 fideicomisos —antes de la anulación de los 109 había 332—, por lo que con el ahorro que habrá, el gobierno federal podrá acceder a 68 mil millones de pesos, cuyo capital, supuestamente, se reasignará a la lucha contra la pandemia.

Debido a que manifestantes que recibían esos apoyos y víctimas de Guerrero protestaban en el edificio de la Cámara alta ubicado en Paseo de la Reforma, los legisladores trasladaron la discusión a la otrora sede de la calle de Xicoténcatl en el Centro Histórico.

En lo general, la propuesta fue aprobada con 65 votos a favor y 51 en contra, esto entre reclamos del bloque de oposición conformado por Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PRI y PT.

Para los próximos días se prevé que los gobernadores agrupados en la llamada Alianza Federalista presenten controversias constitucionales, así como la solicitud de amparos tanto de ellos como de senadores, quienes buscarán evitar que los beneficiarios de esos recursos públicos se vean afectados.

IMCM