Morena y aliados en San Lázaro aprueban dictamen de reforma electoral en comisiones

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Sin dificultades, diputados de Morena, PT y PVEM avalaron en las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población, el dictamen de reforma electoral que prevé cambios a nivel constitucional y cuya base es la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea modificar al Instituto Nacional Electoral (INE), desde la forma de elección de sus consejeros, hasta sus funciones y el nombre del organismo, que pasaría a llamarse Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

“Desde sus antecedentes, el actual INE y el TEPJF fueron integrados por cuotas partidistas y cooptados por grupos de poder, en detrimento de su imparcialidad en favor de la democracia. La presente iniciativa busca reivindicar a la ciudadanía como fuente de poder y representación de estas instituciones clave en el funcionamiento de los poderes formales del país”, se lee en el texto de lo que ha visto luz verde.

Tras lo anterior, dicho proyecto se turnó al pleno del recinto legislativo al lograr en lo general y particular 62 votos a favor y 48 en contra. Por lo que sería mañana cuando en tribuna la oposición busque desahogar todas las reservas.

Mientras que políticos del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano reiteraron su sufragio en contra, al reclamar no sólo la exclusión de las iniciativas que ellos presentaron en la materia, sino también que se hicieran a un lado las conclusiones del Foro de Parlamento Abierto celebrado por más de un mes para analizar este tema junto a expertos.

RECURSOS GENERAN POLÉMICA

No obstante, Morena reclamó al bloque de contención de negarse a votar a favor por no querer desprenderse de los recursos que reciben año con año y que, con la reforma, se plantea una disminución.

Pero los blanquiazules, tricolores y del sol azteca reprocharon a los guindas que ponga sobre la mesa el financiamiento ante la cantidad de recursos que, acusaron, se utilizaron para el despliegue de ciudadanos que acudieron ayer a la movilización que López Obrador encabezó del Ángel de la Independencia al Zócalo. 

IMCM