Movilización de la 'Generación Z' fue impulsada por caras conocidas: Sheinbaum
Redacción
Ciudad de México.- Tras los incidentes registrados el pasado sábado 15 de noviembre durante la movilización denominada de la “Generación Z”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió su postura, asegurando que la caminata fue impulsada por dinero de agentes políticos conocidos y algunos empresarios.
La mandataria lamentó los episodios de violencia y consideró que el movimiento fue promovido por un "impulso de 90 millones de pesos", entregados "desde la oposición y de un empresario".
Sheinbaum Pardo insistió en que la mayoría de los participantes no eran jóvenes, además, afirmó que se vieron muchas caras de personajes involucrados previamente con la llamada "Marea Rosa", señalando que había "mucho adulto, poco joven". Además, destacó que los convocantes de esta protesta fueron "los mismos" que promovieron la Marea Rosa. Entre las caras conocidas mencionadas por la jefa del Ejecutivo federal se encuentran los exdiputados Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, además de "muchos del PAN".
VIOLENCIA Y PROVOCACIÓN A LA POLICÍA
Sheinbaum Pardo condenó los actos violentos y acusó que la intención principal de un grupo era la provocación y la confrontación con los cuerpos de seguridad. Asimismo, señaló que el objetivo de la manifestación no era ingresar al Palacio Nacional, sino "agredir a la policía" para "montar una narrativa de represión hacia los jóvenes".
Manifestó que un grupo muy violento que llegó al Zócalo llamó su atención, dado que algunos iban vestidos de negro o con la cara cubierta, y portaban herramientas como martillos, ganzúas y marros, lo que sugiere que iban "muy preparados". Su objetivo, dijo, era "derribar la valla".
Además, la mandataria lamentó los fuertes ataques que recibieron los agentes, quienes resistieron los golpes por aproximadamente dos horas. Subrayó que los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México sólo portan escudos, no toletes.
Refirió que, si bien debe investigarse cualquier agresión por parte de la autoridad, la intención de los manifestantes era atacar físicamente a los policías para que respondieran y así "montar esta idea de que en México hay represión a los jóvenes". No obstante, Sheinbaum Pardo apuntó que el gobierno federal, por el contrario, protege a los jóvenes.
IMCM