‘Mucho ayuda el que no estorba’: AMLO sobre moratoria constitucional de Va por México

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la oposición "se dedica a estorbar", luego de que el jueves la coalición Va por México –conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- afirmará que se mantendrá en alianza de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

"Se dedican a estorbar, mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar", declaró, a la vez que recordó varios temas propuestos por su Gobierno y que la oposición desaprueba.

El jueves, Marko Cortés, líder nacional del PAN, declaró que la coalición presentó una moratoria constitucional (una declaración firmada con la que se comprometen a no apoyar ninguna reforma que pretenda reformar la Constitución) para impedir en el Congreso reformas que promueva López Obrador.

Entre las propuestas impulsadas por el mandatario, Cortés destacó la reforma electoral, que a finales de abril López Obrador presentó y que modificaría 18 artículos de la Constitución, entre las cuales destacan el reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar a legisladores de representación proporcional.

"Imagínense decir 'vamos a bloquear una reforma electoral'. ¿Qué provecho tienes? Nada más por tener la posibilidad de seguir haciendo fraudes. Que no se nos cierre esa puerta por completo, porque si seguimos teniendo consejeros electorales antidemocráticos, podemos llevar a cabo fraudes y burlarnos como lo hacían antes de la voluntad del pueblo", sentenció López Obrador.

Cortés también menciono la reforma para adicionar a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"En el caso de no aprobar que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa ¿qué es lo que quieren? ¿Qué resucite la antigua Policía Federal y que la Guardia Nacional esté en manos de personas como Genaro García Luna -titular de Seguridad Pública durante la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), detenido en 2019 en Estados Unidos por los delitos de conspiración y tráfico de drogas, proyecto criminal continuado y falsear declaraciones-?", dijo.

Al finalizar, recordó la reforma eléctrica, que impulsó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica validada en su mayoría por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero que la oposición votó en contra.

"Es como cuando decidieron votar a favor de -la empresa española- Iberdrola en vez de votar a favor de la CFE (Comisión Federal de Electricidad)", comentó.

López Obrador opinó que dicha compañía no habría actuado tan rápido como la CFE ante los recientes destrozos del huracán Agatha en Oaxaca.

"No les preocuparía", terminó.