Muere bebé de 11 meses por sarampión en Jalisco; no estaba vacunada
Redacción
Ciudad de México.- Autoridades de salud en Jalisco confirmaron la primera defunción por sarampión en el estado. La víctima fue una bebé de 11 meses de edad, quien falleció en el hospital del IMSS en Arandas.
Héctor Raúl Pérez Gómez, titular de la Secretaría de Salud estatal, detalló que la menor no contaba con el esquema de vacunación y presentaba un cuadro de desnutrición severa.
La infante era originaria de Guerrero y formaba parte de familias de trabajadores jornaleros que migran a los campos de Jalisco. Pérez Gómez señaló que la niña llegó al hospital en estado crítico o con gravedad extrema. Además, sostuvo que aunque tenía 11 meses, pudo haber recibido la dosis cero de la triple viral, la cual se aplica a los seis meses cuando existe un brote epidemiológico.
Los principales factores de letalidad en casos de sarampión están directamenterelacionados con la desnutrición, las alteraciones en el sistema inmunológico y, de manera crucial, la ausencia de vacunación.
Antes de su deceso en Arandas, la paciente había sido atendida inicialmente en Tepatitlán.
CONTEXTO LOCAL Y NACIONAL DEL BROTE
En Jalisco, hasta la fecha se han presentado 178 casos confirmados de sarampión. Arandas es el municipio que concentra la mayor cantidad de contagios, con 133 casos. Las autoridades también notificaron casos recientes en Arandas (3), Mascota (2), Guadalajara (2) y Tlaquepaque (3).
Pérez Gómez destacó que casi el 70 por ciento de los casos reportados en Jalisco corresponden a personas que son originarias de otros estados, principalmente trabajadores jornaleros. Además, aproximadamente el 95 por ciento de los afectados en la entidad no estaban vacunados o tenían un esquema incompleto.
En respuesta al brote, las autoridades han aplicado entre 57 mil y 60 mil dosis de vacuna en el estado, y la Universidad de Guadalajara ha instalado módulos de vacunación en tres centros universitarios para la comunidad y el público general.
A nivel federal, la Secretaría de Salud (Ssa) reporta 5 mil 153 casos confirmados de sarampión hasta la semana epidemiológica 44 del año. Las entidades con mayor número de contagios incluyen Chihuahua (4 mil 429 casos), seguida por Jalisco (147), Michoacán (134), Guerrero (110) y Sonora (102).
A nivel nacional van 23 muertes relacionadas con sarampión hasta ese momento, distribuidas en Chihuahua (21), Durango (1) y Sonora (1). Ninguna de estas defunciones tenía antecedente de vacunación documentado.
IMCM
