Muere en Cancún un hombre tras padecer el primer caso de rabia en México en 19 años

rabia Cancun muerte gato

Redacción

Ciudad de México.- Un paciente que contrajo rabia tras 19 años de que no se había reportado este padecimiento en México murió en una clínica en Cancún, Quintana Roo. El hombre de 67 años se infectó luego que un gato sin vacunar lo mordió en la mano derecha el pasado 4 de enero.  

Pese a que el deceso sucedió el mes pasado, hasta hora se da a conocer la noticia del fallecimiento ocurrido en el Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Cuando el adulto mayor fue mordido presentó un malestar general y dolor en el sitio de la herida, por lo que buscó ayuda en la Cruz Roja y otros consultorios, confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

A MÁS DE UN MES EMPEORÓ

Asimismo, el organismo detalló que fue hasta el 1 de febrero que el señor comenzó a presentar un malestar general, entre los que destacan los síntomas respiratorios, dolor, hormigueo y pinchazos en el sitio de la mordida. 

El InDRE agregó en un comunicado que para el 5 de febrero, el paciente empeoró y tuvo que ser ingresado a dicho hospital del IMSS, dado que experimentó evolución tórpida, un paro cardiorespiratorio y deterioro neurológico. 

Seis días después pereció por el virus de la rabia humana, subrayó el InDRE con base en análisis que dieron positivo a este hecho. 

“Presentó inicialmente signos y síntomas respiratorios y dolor y parestesias (trastorno de la sensibilidad) en el miembro afectado. Evolución tórpida (lenta) con paro cardiorrespiratorio y deterioro neurológico hasta su fallecimiento el 11 de febrero”, detalló el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). 

Tras esto, México podría perder la certificación otorgada a un país latinoamericano por no presentar casos de rabia. 

Por otro lado, medios locales aseguran que el paciente fue mordido durante el procedimiento de rescate de un gato sin vacuna, que había sido atropellado el 4 de enero pasado, pero debido a las heridas del accidente, el felino falleció y fue incinerado. 

SÍNTOMAS DE RABIA 

Aerofobia (miedo al aire, como al soplar o volar) 

Hidrofobia (miedo al agua) 

Espasmos a estímulos táctiles, auditivos, visuales u olfativos 

Parestesia o dolor localizado 

IMCM