Muere en labores de rescate en Turquía 'Proteo', perrito de la Sedena

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Perdió la vida “Proteo”, uno de los perritos rescatistas que ayudaba en las labores de búsqueda de personas atrapadas en edificios tras el terremoto de hace una semana en Turquía, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Vía Twitter, la dependencia compartió un mensaje en el que agradeció al can. "Gracias 'Proteo' por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano", expresó. 

Mientras que en un video, el entrenador del perrito rescatista lo despidió tras su muerte y afirmó que siempre fue un perro fuerte y trabajador.   

"Quiero decirte que me siento orgulloso de ti porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador, que nunca te diste por vencido. Ahora sólo me queda agradecerte por haberme traído; lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olviden. Algún día nos volveremos a ver", señaló el militar.   

Sin embargo, la Sedena no ha dado detalles de cómo fue que el animalito de raza pastor alemán murió.  

“Proteo” era integrante de la delegación mexicana que está en ese país, donde dos sismos de más de 7.4 de magnitud ha dejado hasta el momento más de 28 mil muertos. 

VIAJARON 16 LOMITOS 

Fue el pasado 10 de febrero, que la Sedena difundió el nombre e imagen de los 10 perros rescatistas mexicanos que viajaron a Turquía: “Balanceo”, “Barato”, “Biósfera”, “Bureta”, “Kiara”, “tardío”, “Proteo”, “Teología”, “Territorio” y “Timba”. 

Aparte de esta decena, otros seis caninos mexicanos de distintas instituciones viajaron a Turquía para sumarse a la ayuda; cuatro pertenecen a la Cruz Roja (“Balam”, “July”, “Orly” y Rex) y dos a la Secretaría de Marina (Semar), de los que sólo se conoce la identidad de uno, que se llama “Ecko”.  

Por ahora, “Balam” ha colaborado en el rescate de un hombre en Adiyaman, con quien suman tres personas rescatadas por parte del equipo mexicano.  

La edad de los perritos rescatistas de México oscila entre los 3 y los 8 años, en promedio.  

IMCM