Muere a los 94 años el doctor Guillermo Soberón Acevedo

EFE

Ciudad de México.- El doctor Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también exsecretario de Salud, murió anoche a los 94 años, informó la máxima institución educativa del país.

En un mensaje en sus redes sociales, la UNAM expresó su pesar por el lamentable fallecimiento de Soberón Acevedo, a quien ha definido como "un mexicano de excepción" y quien deja un legado inmenso en las áreas de educación superior y de la salud.

A Soberón Acevedo nacido el 29 de diciembre de 1925 en Iguala, Guerrero, se le considera uno de los precursores del sistema de salud moderno de México y promotor de que la salud se considerara como un derecho en la Constitución.

De profesión médico, químico, este académico y político fue rector de la UNAM de 1973 a 1980 y secretario de Salud de 1982 a 1988 en el gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

LEGADO

Durante su rectoría, fue creó el Centro Cultural Universitario.

También formó un departamento de bioquímica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Durante su carrera fue reconocido en 1968 con el Premio Elías Sourasky, instituido en 1966 por el empresario mexicano del mismo nombre en desarrollo institucional de Salud, en 1980 el Premio Nacional de Ciencias y en 185 el de Academia a la Investigación Científica

Recientemente, Soberón Acevedo firmó junto a otros cinco extitulares de salud una propuesta al gobierno mexicano para que modificara su estrategia en el combate a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

La comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública expresó en las redes sociales su pesar por la muerte de Soberón Acevedo, quien "ocupa el lugar de honor como fundador" del mismo al ser él quien concibió el proyecto, le dio prestigio y liderazgo.

En un mensaje en las redes sociales, la Secretaría de Salud (Ssa) lo definió "como un hombre de bien que amó a México" y realizó aportes importantes a la salud de los mexicanos y un destacado titular de esta secretaría y rector de la UNAM.

IMCM