Mueren 293 tortugas en Oaxaca por marea roja

México.-Recientemente 293 tortugas fueron encontradas muertas en diversas playas de Oaxaca, tras realizarles las necropsias, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que la causa del deceso fue intoxicación por la ingesta de salpas en microalgas, debido a la marea roja.

Los ejemplares sin vida de las especies Prieta, así como una Golfina ya fueron enterrados; mientras que 27 tortugas más fueron rescatadas y son rehabilitadas para ser liberadas.

Mediante un comunicado, la Profepa detalló que el 25 de diciembre de 2019 en la costa del Estado, ocurrió el fenómeno natural conocido como marea roja, provocado por el aumento de microalgas en el agua.

Destacó que posteriormente se hallaron dos tortugas muertas en playas de Huatulco, a las cuales se les realizó la necropsia y se determinó como causa de muerte: intoxicación por salpas (tremátodo) lo que paraliza a las tortugas.

Nota recomendada: Disminuyen 70% feminicidios en Ecatepec: SESNSP

Señaló que este fenómeno no es nuevo, ya que en febrero de 2016 ocurrió una situación similar en la costa oaxaqueña, cuando se realizaron estudios a las diferentes tortugas muertas encontradas en distintas playas y se determinó que la causa de muerte fue el trématodo Spirorchiidae spp., el que originó dificultad neuromuscular para elevar la cabeza y respiración de manera natural a los ejemplares referidos.

ACV 

 

 

 

 

 

 

 

Síguemos en Google News